24 VOCES X SEGUNDO CON EL CORO DE MÉXICO

24 VOCES X SEGUNDO CON EL CORO DE MÉXICO

LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL, CIUDAD DE MÉXICO
18 de febrero de 2018
Consulta horarios en ticketmaster.com.mx

Según Charles Chaplin, “el cine se parece a la música más que a cualquier otro arte”.

El Coro de México, agrupación que ha colaborado con directores orquestales de la talla del italiano Ennio Morricone, el británico Sir Neville Marriner y el mexicano Luis Herrera de la Fuente presentará el próximo 18 de febrero en el Lunario el concierto 24 voces x segundo, bajo la batuta del maestro Gerardo Rábago.

El Coro de México fue fundado en 1991 por Gerardo Rábago, con el objetivo de llevar a los escenarios la música para coro en todos los formatos usuales para el canto en conjunto, a partir de ensambles de solistas hasta las grandes masas corales de Mahler, Verdi o Beethoven.

La agrupación coral ha colaborado con diversas orquestas nacionales e internacionales, bajo la batuta de directores como Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Eduardo Díazmuñoz, Enrique Bátiz, Guadalupe Flores, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Barrios, Jorge Mester, Sergio Cárdenas, Luis Berber, Enrique Diemecke, así como Uwe Mund (Austria), Donald Neuen (Estados Unidos), Anton Nanut (Eslovenia), Guido Maria Guida (Italia), Ennio Morricone (Italia) y Neville Marriner (Gran Bretaña).

Por su parte, Gerardo Rábago es egresado del Conservatorio Nacional de Música en la carrera de canto y funge como director coral desde 1986. Se ha presentado en México, Colombia, Venezuela, Rusia, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Estados Unidos, Argentina y Corea del Sur, además de obtener diversos premios internacionales. Desde 1996 y hasta 2001 fue coordinador nacional de Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical. En enero de 2002 fundó el Coro de Cámara del CENART, posteriormente dio origen al Coro de Cámara Juvenil de México en el SNFM y en abril de 2004 fungió como presidente honorario del Festival América Cantat IV, realizado en la Ciudad de México con más de 100 conciertos en 20 de los más importantes escenarios de la capital del país.

 

Este concierto constará principalmente de música incidental (también conocida como score), que es la que remarca escenas y añade emotividad a la historia apreciada por los espectadores. También se ofrecerán temas originalmente instrumentales con arreglos para coro y obras de compositores clásicos —Mozart, Prokofiev y Purcell— que se han incorporado con precisión a filmes canónicos. Las piezas estarán acompañadas por fragmentos y fotogramas de los filmes que serán proyectados en las pantallas del Lunario.

 

Desde los orígenes del cine, la música incidental ha utilizado una amplia variedad de géneros. La mayoría de scores tienen raíces en la música clásica occidental, pero también los hay influidos por música folclórica, rock, jazz y ragtime, por citar sólo algunos.

 

Además de brindar un recorrido por famosos scores que evocan instantes de comedia, drama o terror, 24 voces x segundo con el Coro de México incluirá canciones escritas ex profeso para películas que se volvieron emblemáticas, tal es el caso de ¿Qué te ha dado esa mujer?, de Gilberto Parra, que se hizo tan famosa como el largometraje que estelarizaron Pedro Infante y Luis Aguilar.

 

El programa incluye fragmentos emblemáticos de películas como Alexander Nevsky (Eisenstein, 1938), cuya partitura escribió Sergei Prokofiev; Los coristas (Barratier, 2004), con música de Bruno Coulais; La profecía (Donner, 1976) con música de Jerry Goldsmith y ¿Qué te ha dado esa mujer? (Ismael Rodríguez, 1951) con la emblemática canción de Gilberto Parra.

 

Descubre el poder que la música de coro ha tenido en la historia del cine y déjate seducir por la voz humana cuando reinterpreta pasajes sonoros de filmes clásicos.

La cita —con escenas de los filmes y palomitas— será en el Lunario.

 

Parte del programa que se presentará en El Lunario será:

 

El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939, Victor Fleming)

Tema: Over the Rainbow

Autor: Harold Arlen (1905-1986)

Óscar: 6 nominaciones, de las cuales obtuvo 2 premios en las categorías Mejor música y Mejor canción por Over the Rainbow.

 

La guerra de las galaxias (Star Wars, 1999, George Lucas)

Tema: Duel of the Fates

Autor: John Williams (1932-)

Óscar: 3 nominaciones, entre ellas Mejor sonido

 

Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971, Stanley Kubrick)

Tema: Music for the Funeral of Queen Mary

Autor: Henry Purcell (1659-1695)

Óscar: 4 nominaciones, entre ellas Mejor película y Mejor director

 

La profecía (The Omen, 1976, Richard Donner)

Tema: Ave Satani

Autor: Jerry Goldsmith (1929-2004)

Óscar: Nominada a Mejor canción por Ave Satani

Comprar Boletos